¿Cuándo pensamos en viajar muchas veces olvidamos que hay lugares mágicos muy cerca de nosotros, a veces a tan solo unas horas en coche, lugares que pueden sorprendernos y que nos aportan un aire fresco de lo que estamos acostumbrados? Quizás no sea una ruptura cultural como un viaje a África, pero sin lugar a dudas, nos renuevan las energías y siempre tienen algo nuevo y diferente para enseñarnos y conocer.

Este es el caso de Colliure, un pequeño pueblo francés cargado de historia, rincones sumamente fotogénicos y que esta vez te enseñaré con una perspectiva diferente. En este blog te comentaré cómo acabamos en Colliure, con una auténtica escapada exprés (bueno, más bien acabamos en el pueblo de al lado), pero después entenderás el porqué exactamente.

Así que, si estás listo, prepárate porque comenzamos. Como siempre, te dejo por aquí el vídeo blog para que le eches un vistazo, pero recuerdo que siempre dejo más tips y algún que otro secreto para el blog, así que no te puedes perder ninguno de los dos. ¡Comenzamos!

Cosas que debes tener en cuenta antes de visitar Colliure

¿Dónde está Colliure?


Colliure es una comuna francesa situada en el departamento de los Pirineos Orientales, en la región de Occitania, en el sur de Francia, cerca de la frontera con España.

¿A qué distancia está colliure?

Esta es una pregunta relativa, depende desde donde viajes. En nuestro caso, unas 4:30 desde Zaragoza, pero una vez pasada la frontera española, apenas demoras unos 30 minutos en llegar a Colliure.

¿Dónde dormir en Colliure?

Pues mi recomendación es que no duermas en Colliure, sino que te quedes en Port-Argelès, ya que los hoteles de Colliure son pocos y caros. Y además, si te quedas en Port-Argelès, podrás realizar una ruta que fue la que nosotros realizamos y disfrutar de la bravura del Mar Francés en todo su esplendor.

¿Cuál es la mejor época para visitar Colliure?

Como en la mayoría de ocasiones, te diría que primavera, aunque un poco más de calor quizás a principios de verano, te permitirá darte algún chapuzón refrescante en las playas francesas.

Una vez resueltas algunas pequeñas tips, comencemos.

Cómo llegar a Colliure en Francia

Puerto de Colliure Francia

Podría decirte que planeamos ampliamente nuestra visita a Colliure, que miramos muy bien dónde quedarnos y un largo etcétera, pero no es así. Acabamos en Colliure de casualidad total. El pasado 21 de abril, aprovechando un festival en Aragón, después de comer, mi pareja y yo tomamos las mochilas y el kit de viaje (siempre preparados). Llenamos la mochila con algo de ropa y cogimos carretera, con una única premisa clara: pasar la frontera con Francia.

De camino, y por delante unas 4:30 horas de coche, te dan para mucho. Y en este caso, tras unas cuantas búsquedas en Google, encontramos Colliure y justo al lado, Port-Argelès, un pequeño pueblo cercano a tan solo una hora andando, que nos prometía una magnífica caminata hasta nuestro destino, Colliure. Así que partimos en coche hacia Collioure.

Ahora comprenderás que el nombre de escapada exprés no fue por marketing, solemos hacer muchos planes así. En mi opinión, a veces salen mucho mejor.

Y sí, la forma más común de llegar a Collioure desde España es en coche, ya que la ciudad está a solo unos 25 km de la frontera española. La autopista AP-7 conecta España y Francia, y hay varias salidas en dirección a la costa mediterránea que te llevan a Collioure. También se puede llegar en tren, con conexiones directas desde Barcelona y otras ciudades españolas a la estación de Collioure.

Dónde alojarse en Colliure

Hoteles en Colliure


Como ya te he comentado, mi recomendación es que te quedes en Port-Argelès para poder hacer la ruta costera que une estos dos puntos. Además, Port-Argelès está muy bien comunicada con Collioure y encontrarás autobuses y pequeños ferris que circulan entre ambas localidades.

Nuestra recomendación en este caso es que te hospedes en el Résidence Mer & Golf Port-Argelès, un apartahotel en pleno puerto de Port-Argelès. Su principal ventaja es que encontrarás precios atractivos y dispones de cocina, con lo cual siempre podrás abastecerte de productos locales y ahorrar un dinerito en la cesta de la compra durante los días que visites la zona.

Port-Argèles vistas del hotel
Vistas desde nuestra habitación

En nuestro caso, adquirimos un estudio para dos personas con sofá cama, la opción más económica, pero la verdad es que las instalaciones estaban muy limpias y cómodas. Eso sí, no te recomendamos que optes por el bufé de desayuno (como fue nuestro caso, al salir a las carreras ese día), ya que cuesta 8€ y no es tan variado y apetitoso como cabría esperar.

Por lo demás, las instalaciones estaban muy cuidadas. Cuentan con piscina y pistas deportivas cercanas, y al bajar estarás en pleno paseo marítimo, a un minuto caminando de la estación de ferris y las zonas de restauración.

Camping en Colliure

Colliure ofrece varias opciones de camping para aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad de la zona. Uno de los campings más populares en la zona es el Camping Les Criques de Porteils, que se encuentra en una colina rodeada de vegetación y ofrece vistas espectaculares del mar Mediterráneo. Este camping cuenta con bungalows y parcelas para acampar con todas las comodidades necesarias, como electricidad y conexión a internet. También dispone de una piscina, un restaurante y una tienda de comestibles.

Otra opción es el Camping La Vallée Heureuse, situado a unos 10 minutos en coche de Colliure. Este camping está rodeado de naturaleza y ofrece tranquilidad y descanso en un entorno privilegiado. Sin lugar a dudas, es la mejor opción en caso de que seas más aventurero o visites la zona en camper. En el vídeo blog muestro un pedacito de este maravilloso camping, no olvides echarle un ojo para verlo más de cerca.

Qué ver y hacer en Colliure

Ruta costera Port-Argèles – Colliure

Ruta Colliure Port argeles


El camino a pie entre Port-Argelès y Collioure es una ruta costera muy agradable, con unas vistas espectaculares del mar Mediterráneo y de la costa rocosa. El recorrido es de aproximadamente 7 kilómetros y se puede realizar en unas 1 hora, dependiendo del ritmo de cada persona.

El camino comienza en el puerto de Port-Argelès y sigue la costa hacia el sur. Pasarás por varias playas y calas, todas ellas dignas de tomarte un minuto para disfrutar de su belleza.

El camino es relativamente fácil, pero hay algunas subidas y bajadas, así que se recomienda llevar calzado cómodo y agua suficiente. También hay algunos tramos con piedras sueltas, por lo que es importante tener cuidado al caminar.

En general, la ruta entre Port-Argelès y Collioure a pie es una forma muy agradable de explorar la costa y disfrutar de las impresionantes vistas.

Fort Carré

Fort Carré

Al final del recorrido y a las puertas de la ciudad de Collioure, encontrarás el Fort carré, un majestuoso y enigmático fuerte que corona la cima de la colina, rodeado por un profundo foso. Llama la atención su buen estado de conservación y las paredes perforadas para disparar desde el mismo.

Los datos son algo imprecisos, pero según la información que encontré, se construyó alrededor del 1700. No muy lejos, escondida en la maleza, encontrarás también la Tour de l’Étoile, una torre aún más antigua en plena naturaleza. Son dos edificaciones que no puedes dejar pasar si realizas este recorrido.

Bunker Colliure

Bunker Colliure

Pocas veces te encuentras con un búnker en este estado, o al menos yo no había visto muchos de ellos con la estructura exterior en tan buen estado (si quitamos todos los que te encuentras en Albania, por la carretera, pero esos no te detenías para verlos). Si bien es cierto, hay fuertes grandes muy bien conservados en su interior, pero este consta de dos salidas que dan al Mediterráneo.

Actualmente, el interior se encuentra hundido y al entrar, apenas ves unos metros de lo que en su momento eran las salas. La verdad es que estos búnkeres tienen todos los ingredientes de las películas de desembarcos, que culminan con su alineación al mar. Soy un gran fan de estos lugares, se ven rápido y no puedes dejarlos pasar.

Playa de San Vicente de Colliure

Playa de San Vicente de Colliure

Me atrevería a decir que es el centro del turismo de todo Collioure. Esta hermosa playa se accede desde las pintorescas calles del pueblo y alberga una enorme zona de arena y muchas terrazas. Este lugar mágico, si no estuviera lleno de terrazas, nos teletransportaría al pasado. Es un lugar maravilloso desde donde podemos ver los lugares más relevantes de Collioure, como las iglesias, el fuerte y el castillo.

Mi recomendación es que, una vez visites el pueblo, te tomes un rato para disfrutar de sus vistas y relajarte en su playa. Sin embargo, debes tener en cuenta que la playa está conformada por rocas, así que si te aventuras a entrar, ten cuidado con las piedras.

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

Quizás una de las postales más típicas de Collioure sea esta iglesia en plena playa. Su ubicación la vuelve única y su torreón corona toda la entrada a la playa, siendo visible desde casi cualquier lugar de la ciudad. Lamentablemente, cuando fuimos a la ciudad, esta se encontraba en obras, lo cual afeaba un poco el paisaje, pero no dejaba de ser muy pintoresca.

No pude hacer fotos decentes del interior, pues la oscuridad apenas permitía que mis ojos se adaptaran, pero sí tomé algunas instantáneas con mi móvil, las cuales me permitieron darme cuenta de la majestuosidad de sus retablos. Sin duda, en condiciones adecuadas, debe ser una auténtica maravilla que no puedes dejar escapar en tu visita a Collioure.

Chapelle Saint-Vincent

Chapelle Saint-Vincent

Esta hermosa capilla se encuentra a espaldas de la iglesia. Desde ella, podrás tomar diferentes fotografías de la playa con la iglesia como protagonista. Además de su emplazamiento, el Cristo mirando hacia el mar es sobrecogedor, y el deterioro del mismo debido al salitre del mar te hace pensar en cuántas tormentas marítimas habrá presenciado esta escultura.

Fuerte San Telmo

Aunque nosotros no subimos, ya que estábamos agotados por la caminata, te recomiendo subir si cuentas con más de un día para este recorrido, ya que podrás disfrutar de toda la ciudad a tus pies. A nosotros nos bastó con verlo en la lejanía durante nuestro paseo por la playa, pero si planeas regresar en autobús, puede ser sumamente interesante.

Las calles y rincones mágicos de Colliure

Las calles y rincones mágicos de Coillure

Como suelo decir, muchas veces los mejores lugares y rincones no se encuentran en las guías, sino perdiéndote entre las calles. En una ciudad tan pequeña y apacible como Collioure, esto es más obligatorio que opcional, ya que te brindará rincones mágicos.

Y con estos rincones tan mágicos nos despedimos de Collioure, no sin antes recordarte que si te ha resultado útil esta guía, no olvides compartir y seguirnos en redes sociales para más blogs y videoblogs.

¡Nos vemos en la próxima escapada!